lunes, 26 de noviembre de 2007

EL CUMPLE DE KEIKO









( una cronica de karlo zevallos )
Muchas veces he pensado que nosotros hemos tenido grandes privilegios por formar parte de una banda como Angeles de Arena. Aveces sin darnos cuenta hemos estado involucrados en cosas mayores, como por ejemplo, haber tenido la oportunidad de brindarle un concierto nada mas y nada menos que a Keiko Fujimori, el día de su cumpleaños y haber estado frente a ella y a toda la cúpula del Fujimorismo a dos metros de distancia.
Cuando fuimos invitados a participar en esta digna celebración, nos entusiasmamos mucho, pero no estábamos seguros de la presencia de Keiko justo en el momento en que nosotros hagamos nuestra presentación, puesto que habían muchos artistas y todos querían participar, al fin y al cabo con aportar un granito de arena para la alegría de la hija del Expresidente, estábamos tranquilos. Esa noche todos los artistas hicieron su mejor actuación para la congresista. Cuando nos llego el turno, salimos como de costumbre, modestia aparte, dispuestos a hacer bailar a todos, Keiko incluida. Sabíamos que el rock de los 80 es de su época y que la serenata rockera era un regalo que seguramente iba a ser muy apreciado por la chinita Fujimori, y si que lo fue. Keiko se empezó a mover con los primeros acordes de la noche rockera y conforme se puso mas álgido el concierto, ella se fue llenando y contagiando de nuestra música. Mark también lo hacia y Giuliano, el vocalista, lo noto y la invito a subir al escenario. La fiesta empezó, Keiko saltando como nunca antes, Mark a su lado eufórico, la sonrisa de la plana Fujimorista, complices y felices de ver a su lidereza en otra faceta, aplauden con sinceridad. Yo también estoy saltando, feliz, la música me domina, me envuelve, pero ahora la emoción es doble, Keiko me abraza, me agradece, nos agradece a todos, yo le quiero decir mil cosas y solo le enseño el color de mi sonrisa. Le debemos mucho a esta familia pienso yo. Somos privilegiados, no hay duda.



miércoles, 21 de noviembre de 2007

FE

A ESTHER INOCENTA BARRANCA IBAÑEZ
( un verso que del alma se desborda como el mar de madrugada )

Ya estas navegando celeste, como el concepto de un sueño

Ya estas sonriendo destellos que me alcanzan como bendición
Ya estas divina, rozagante, bella como un paisaje...

Me contemplas en medio de nubes mágicas
Me hablas con la misma calma y te extraño...
Me hablas de cosas bellas y te extraño de nuevo;

Te amo,... no sabia que te amaba tanto
me lo acabas de decir en medio de una oración
Ya estas viajando y yo vuelvo a tu lado
Seguimos siendo amigos como siempre,... como nunca

...De toda la vida nos hemos conocido,
no lo sabia, me lo acabas de decir en este verso

Te amo tanto, se que lo has escuchado
ahora te vas una vez mas y te agradezco,
por tantas cosas buenas, haberme enseñado.

Ya lo sabia, que tendríamos que encontrarnos
Yo te lo dije, que seguiríamos viajando...

martes, 20 de noviembre de 2007

EL CHINO ES UN GUERRERO

Keiko lo sabia, nosotros también, por eso nos quedamos hasta el final, hasta el momento en que todos prendimos nuestras velas en señal de vigilia y como una metáfora de la esperanza, que renacía entre llamitas fulgurantes y una lágrima que se escapaba en medio de la penumbra. Nada mas simbólico en la historia de un país herido, de una nación fracturada y dividida por culpa del odio personal de unos cuantos.

El Fujimovil se fue alejando de mi vista como un carruaje de primavera, transportando a la reina Sofía, a lo lejos creí presagiar la calma y la tranquilidad del chino en el cautiverio de los conspicuos, navegando como un poeta de la historia de los sueños interminables. Alberto Fujimori estaría siempre allí, como un maestro dispuesto a enseñar el conocimiento a sus discípulos, a los que siempre vamos a estar poniendo las manos y la vida entera al fuego por el, porqué el nos enseño el camino y nos devolvió la esperanza, que ahora casi volvemos a perder sino fuera porque el chino todavía esta entre nosotros, encabezando esta nueva marcha.

EL GUERRERO KENYI

Habló Kenyi como un león herido, como un guerrero enardecido porque le han dado en el núcleo del corazón. Habló con el dolor entre los dientes y hablamos todos en su voz, "tendremos que medir fuerzas en las calles si es necesario" y nosotros completamos la frase en nuestra mente , - si la sangre tiene que llegar al rio, llega, pero no vamos a permitir mas ignorancia, injusticia, indiferencia ni sumisión, ! este es el comienzo ! gritaban los hijos predilectos del chino y si que lo sera porque como dijo Keiko quien cerro el discurso, " hoy se inicia una nueva era del fujimorismo" y fue tan conmovedor percibir en la nueva lidereza de si cumple, el dolor de una hija y a la vez de una madre. Una hija que fue testigo de como su padre luchó incansablemente por cambiar la historia de este país. La testigo que v como su padre se desvivía por lograr sus objetivos que eran, vencer al terrorismo, lograr la paz con los países fronterizos, lograr reinsertar al Perú en el mercado internacional; descentralizar el país con carreteras, construir colegios en los lugares mas alejados y mas pobres de nuestra patria, donde jamas había habido presencia del estado. Lograr salvar al país de la ruina donde lo había sumergido el gobierno de Alan García, si el mismo que ahora ha sido elegido nuevamente presidente, el mismo que ahora tiene el descaro de juzgar a nuestro para siempre querido Fujimori.

continua

viernes, 16 de noviembre de 2007

SENCILLAMENTE HISTORICO

Conmovedor, inenarrable, fue lo que vivimos, los que tuvimos la oportunidad de estar esa noche allí.. Aun contra toda la persecución maléfica del estado-prensa, cuya campaña mediática busca la desaparición del fujimorismo de la escena política; La vengativa partidocracia tradicional que en toda su historia solo han sabido enriquecerse sin importarle los intereses del pueblo. Aun contra todo el odio engendrado por los políticos acartonados y la prensa basura, pintamos el palacio de justicia de color naranja, y de color esperanza. Hablaron los congresistas y las excongresistas, las incondicionales Luz Salgado, Losada de Gamboa, la Chacón, el perseguido Absalón, el medico personal del chino, el aguerrido Souza, todos con un mismo discurso, el de luchar en la adversidad contra la injusticia.
continua

miércoles, 14 de noviembre de 2007

LA TOMA

Keiko salio al frente junto a sus hermanos Kenyi y Sachi Marcela y los doscientos metros del Paseo Colon que habíamos tomado fueron una explosión de jubilo y de gritos ensordecedores que combinaban cánticos desordenados porque mas que un mitin organizado, era una improvisación del pueblo herido e indignado, que no soportaba ver la injusticia, la venganza y la persecución a la que había sido sometido nuestro para siempre presidente.
El Fujimovil avanzo y los acólitos lo seguimos cantando y gritando nuestra rabia e impotencia, pero respetando los derechos de los demás. Nuestra marcha fue pacifica, no ofendimos ni atacamos a nadie. No actuamos con venganza ni con represión, como deberíamos haberlo hecho en realidad, por tanta injusticia, por tanto sistema putrefacto, por tanta prensa digitada y prostituida; y pacíficamente también tomamos las escaleras del pórtico principal del palacio de justicia frente a la vía expresa y al mítico hotel Shératon, donde se instalo el mitin móvil batuteado por Raffo. Sencillamente histórico.
continua

lunes, 12 de noviembre de 2007

NO ESTAS SOLO

Nos reunimos en la casa de Carlos Hervias, el coordinador general de Si Cumple en el Callao. Ese era el punto de concentración en Carmen de la Legua. Seguramente en los demás distritos de Lima también se estarían reuniendo los comandos Fujimoristas preparandose para lo que seria el primer encuentro de respaldo al Expresidente, Ingeniero Alberto Fujimori. Era el comienzo de las marchas pacificas de los seguidores de Fujimori, que buscábamos la justicia y el respeto de los derechos de nuestro querido chino. Nos concentramos en la avenida de la Peruanidad, en el campo de marte, con las diferentes bases de Si Cumple de todo Lima y algunas provincias del Perú, quienes llegaban en decenas de buses como una fauna pintoresca y bulliciosa con banderines y pitos que teñían la fría noche de color anaranjado. Desde allí caminamos en una gran caravana hasta el Paseo Colon, donde se ubica el local central del partido y donde se reunió la multitudinaria concurrencia para reencontrarse frente a frente con la cúpula de Si Cumple, encabezados por Keiko Sofía Fujimori, quienes trepados en un camión-estrado, con reflectores refulgentes, que daban la impresión de estar viendo el nuevo Fujimovil y unos alto parlantes de donde salia el grito enardecido de Carlitos Raffo, el vicario espartano de Fujimori, el defensor implacable, quien motivaba a la muchedumbre al ritmo del chino, chino, chino.


continua

sábado, 10 de noviembre de 2007

TO SIR WITH LOVE III ( UN HOMENAJE A ELOY JAUREGUI )

Por el culpable de haber decidido entregar mi alma y cuerpo a este impredecible y vano oficio -plagiando a thays- desde el día o la noche en que complete esta historia en el bar tobera, donde probablemente estuve inmerso como una mosca o como la suela invisible de su zapato, porque recuerdo todo con una precisión deliciosa y aun puedo percibir el ron barato y el humo de los cigarrillos negros de nose que noche, -porque todas eran una apología redentora a la costilla original que nos descontaron de hachazo cuando todavía eramos estatuas vivientes de barro- cuando Hector mezclaba un periódico de ayer con un cambalache bullicioso de la bohemia de color noche y las chavetas que bailan salsa del surquillo chico en el que yo apure a escribir un presagio desquiciado que hablaba de la historia de una tarde del mañana; De pisco sours como tiros de gracia y agua bendita para el a sus marcas listos ya de un nuevo jodido prosapia de la palabra. De un ignoto esclavo de la poesía; De un para siempre mozalbete solitario; De un voluntario de la nostalgia. El melodrama de un cangrejo que involuciona para verlo todo mas bello y mágico, casi como un sortilegio. Los bares de madera embadurnados de lágrimas de la nueva ola, las matinales en blanco y negro. Para ver la degradación solemne de la ruta hacia el cadalso. Para recalar en la noche matizada de recuerdo como la esencia que sale de una rockola mundana convertida en un bolero desgarrador. Un tributo para, el hoy genio de la palabra jugada, timbero solemne de las frases celebres. Para el hoy y el mañana que no son otra cosa que el mañana y el hoy. Para Eloy Jauregui.

jueves, 1 de noviembre de 2007

TO SIR WITH LOVE II

Solo usted y yo hablamos este idioma. Solo usted culpable y yo, leímos aquel libro en esa ciudad babélica. Herederos de los códigos celestiales de una tarde cualquiera y cotidiana. Y si escribo esto no es necesariamente para que me entienda alguien, ni para que me quieran mas como decía bryce romaña sino para estampar como un tatuaje intravenoso aquella maravillosa historia.
Escribo como un homenaje a aquella tarde en que me perdí en la primera parte del abismo de lo innecesario. Escribo para el vicario del exilio. Para ti, perdón usted, to sir with love de la Lulú que mi vieja me enseño a querer y a enamorarme de esa putísima voz y a enamorarme de la melancolía que me transmuta, con esa melodía de la ternura exacerbada -como un grano de arena de un reloj volteado con premeditación por una mano humana- al tiempo que talvez nunca pertenecí o talvez si, pero lo cierto es que el cariño que siento por el culpable, es casi el mismo que sentía la que tenia nombre de gaseosa de los noventa -quebrada por traer cucarachas de regalo- por su profe.

continua

TO SIR WITH LOVE ( un homenaje a Eloy Jauregui )

Cuando llega la noche me pongo a escribir. Bueno ahora hago eso, no antes cuando fui su alumno. En esa época me ponía -o me disponía- a dormir casi siempre, justo cuando las horas se volvían gastadas e inservibles. De esa época recuerdo también que de sus clases pude deducir finalmente que la literatura es el proceso de sumergirse en los laberintos de la locura y tener la capacidad casi divina y omnipotente de crear un nuevo génesis cada segundo. Como el enviado de una nueva profecía donde las estaciones se dividen en melancolía, bohemia, sueños y poesía. Porque en una tarde me demostró de un cocacho y murió el payaso, que la teoría no sirve tanto como reventarse un ejercito de chelas bien heladas, conversando de las mentiras verdaderas que forman la estructura de esta sinuosa vida. Porque aquella tarde en ese restaurante marítimo y descolorido apenas aprendí la primera parte de esta historia que se trastocaba en su mirada cuando hablaba de boleristas estetas, de tristes tigres y usted es la culpable o el culpable en este caso, de todas mis angustias y todos mis quebrantos, sin mariconadas ahh, porque cholo soy y no me compadezcan, pero cholo macho y honrado y en versión hip hop.

continua